CX-05  Canden experimental

Este proyecto fue un gran desafío que asumimos, debíamos cumplir con una funcionalidad especifica adecuada a un usuario con cualidades diferentes. Manuel es amputado desarticulado de la cadera derecha y necesitaba una bicicleta que le permitiera entrenarse y prepararse para futuros desafíos deportivos.

Ergonomía

Nuestro primer paso fue entender que mejoras necesitaba Manuel para poder rendir al máximo y cumplir con sus necesidades de seguridad y comodidad. Tomamos su medidas corporales y juntos consideramos algunas decisiones constructivas.
Consideramos muy importante comprimir la bicicleta y bajar el centro de gravedad para mejorar la estabilidad. También instalamos un caño porta silla telescópico que permite el ascenso y descenso con mayor facilidad.

Diseño

Diseñamos un cuadro con el tubo superior (top tube) mucho más bajo, para poder pasar su prótesis de un lado a otro al subir y bajar; el tubo de asiento (seat tube) más vertical para poder ejercer mejor fuerza sobre el pedal de tracción; los tubos superiores gemelos que se curvan en ambos planos y proporcionan un enrutamiento interno limpio para el cable de velocidades y la manguera del freno.

El frente se caracteriza por las punteras de terminación para los tubos por donde ingresa el cableado, el tubo de dirección (head tube) conificado, y el stem regulable que permitió elevar el manubrio para una postura de manejo más erguida y placentera.

La solicitud de colores fue clara “Jaguares”, el equipo de súper rugby de quien Mariano es un claro fanático. La combinación de colores junto al efecto “animal print” y el logo del equipo, a cargo de Guillermo Pedemonte Aerografía, dieron la estética buscada para esta bici que es toda una nave.

Componentes

Elegimos unas cubiertas 700 x 38, bien rodadoras, para que la inercia juegue a favor y una transmisión a correa Gates que simplifica el mantenimiento y los mecanismos de selección de velocidades.
Las bielas son Shimano Alfine al igual que los cambios de marcha de 11 velocidades integrados en la masa. El portasillas es telescópico y regulable desde el manillar, lo cual facilita mucho las detenciones para este usuario.

Seguridad

Para detener a esta máquina nos decidimos por unos potentes frenos hidráulicos Shimano que están a la altura de cualquier situación.